(((( LIVE SOUND ))))

jueves, 16 de diciembre de 2010

MONGUITO "EL ÚNICO" : RAMÓN QUIAN

Ramón Sardiñas Quian “Monguito El Único”
Monguito, cuyo verdadero nombre es Ramón Quian, aunque en algunas ocasiones se firmó como Ramón Sardiñas; nació en el pueblo de Manguito, Provincia de Matanzas, Cuba.  Sonero con una característica voz nasal, compositor, director de banda, productor; también conocido como “El Único”.  Fue en su pueblo natal donde se le conoció con el sobrenombre de “Monguito” y con este criollo y simpático alias el joven artista quiso darse a conocer al inicio de su carrera como cantante en 1946.  Desde que se presentó al frente del primer grupo musical, demostró extraordinario talento artístico y profesionalismo de gran cantante, conquistando al público en sus presentaciones iniciales.  Actuando junto a las más renombradas orquestas, como La Orquesta Ito y La Orquesta Mazzuet, deleitó con su voz todos los bailes que se ofrecían en salones sociales, funciones teatrales, cabarets y fiestas campestres, recorriendo su natal provincia matancera.


Decide trasladarse a la capital y debuta en la ciudad de La Habana con la Orquesta Modernista en presentaciones para la televisión y la radio, teatros, Shows estelares y bailables, logrando situarse entre el grupo de cantantes estelares más solicitados del momento gracias a su popularidad.  Luego pasó a actuar con el Conjunto Modelo, uno de los mejores grupos musicales del momento y escuela de grandes exponentes en Cuba.


En la década de los 50s se desplaza a México donde debuta como cantante con el Conjunto de Alejandro Sosa y la Gran Orquesta Los Brillantes.  En Acapulco pasó a ser artista exclusivo del centro nocturno “El Cocotal”, por espacio de un año, trabajando con Pepe Arévalo y sus Mulatos.  Fue tal su éxito en la Ciudad de México que le permitió actuar en las películas: “El Hombre Mono”, junto al actor cómico Tin Tan (cuyo verdadero nombre era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés), y en la comedia fílmica “Estoy Casado, Ja, Ja” al lado de los actores Mauricio Garcés y Ana Luisa Peluffo. Permaneció en tierra azteca por un tiempo de tres años.


En el año de 1962 se trasladó a Nueva York, donde empezó con la Orquesta Broadway, y es allí, en la capital del mundo, donde hace su primera grabación con el Conjunto del ciego maravilloso, Arsenio Rodríguez, en el álbum “Primitivo” en 1963, en el sello Roost.  Con el famoso grupo musical del “Rey Del Tres” debutó en el prestigioso Teatro Carniege Hall de Nueva York, con ocasión del tributo que se brindara en homenaje al desaparecido maestro Ernesto Lecuona, interpretando su música.


Entre 1964 y 1966 se hace miembro de la banda de Johnny Pacheco, Pacheco y su Nuevo Tumbao, era el periodo de cambio de la agrupación: del formato de charanga, Pacheco, pasa al formato de conjunto al mejor estilo de la Sonora Matancera.  Debuta en el segundo álbum del catálogo, del recién creado, sello Fania: “Pacheco At The N.Y. World’s Fair (Pacheco En La Feria Mundial De N.Y.) en 1965, y aunque en la contracarátula aparece como vocalista Pete Rodríguez, como era conocido “El Conde” en ese momento, Monguito, que no aparece en los créditos, vocaliza dos temas: “Se Me Fue” y “Soy Del Monte”.





Se cuenta que en el plano personal la actitud de Monguito, quien recién ingresaba a la agrupación, era demasiado problemática para aquel entonces, a Pacheco le había agradado su estilo muy parecido al de Miguelito Cuní.  De hecho, un roce entre Monguito y Pete “Conde” Rodríguez fue lo que hizo que este último saliera del conjunto de Pacheco, para unirse a la agrupación del pianista Rey Roig, el Conjunto Sensación.





S
í Monguito se hizo vocalista de la recién renovada agrupación de Pacheco y le siguieron los álbumes “Pacheco Te Invita A Bailar” y “Pacheco y Su Nuevo Tumbao – Viva África”, en el cual compartió la vocalización con Chivirico Dávila (Rafael Dávila Rosario) y dejó plasmada su voz en temas como: “Oye Canuto”, “A Morón”, “No Tienes Corazón”, “La Rebelión” - excelente tema -, “Sazonando”, y “El Mundo”, entre otros.  Su voz y su estilo se internacionalizan llegando hasta el África, donde se convierte en una de las figuras más solicitadas en ese continente. En el legendario Palladium Monguito es homenajeado y recibe un Trofeo como el cantante sonero más popular del año en 1966.

Siendo miembro de la agrupación de Johnny Pacheco, cantó en el trabajo discográfico de Herbie Mann (conocido como Big Boss Mann) “Latin Mann” en 1965.  También participó en las descargas en vivo con la Tico All Stars: “Descargas At The Village Gate Live, Vol. 1”“Descargas At The Village Gate Live, Vol.  y“Descargas At The Village Gate Live, Vol. 3 en 1965, 1966 y 1967 respectivamente.  En 1965 Alfredo Chocolate Armenteros le presenta aLarry Harlow y desde ese momento nació una gran amistad, Monguito colaboró tocando las maracas en el primer disco de la debutante Orquesta Harlow,“Heavy Smokin’ ” (1965) en el nuevo sello Fania.  Luego hizo la vocalización del segundo trabajo para el sello Fania de la orquesta de Larry Harlow,“Bajándote – Gettin’ Off” en 1967; durante el periodo de un año y medio que permaneció con la agrupación, grabó éxitos tales como “Bajándote”, “Meta y Guaguancó” y “Cienfuegos”.  Entretanto Pacheco convence a Pete Conde Rodríguez para que regrese a su grupo.

Monguito fue el primer cantante solista del recientemente creado sello Fania, hizo su debut con el disco “Pacheco Presents Monguito” en 1967, en el que muestra su versatilidad cantando en su estilo único guajiras, “Junto Al Cañaveral” y “La Pelotera”, boleros como “Esto Si Se Llama Querer” y “Los Tres Juanes” y guaguancó, “Nunca Vayas A Pensar” y “Me Voy Contigo”, entre otros temas.  Le siguieron los trabajos “Monguito ‘El Único’ y su Conjunto” en 1968 del que sobresalen los temas “Sé Tu Historia”, “Dónde Está Tu Montuno”, “Borinquen Tu Guaguancó” y “Amanecer Guajiro”, “De Todo Un Poco” en 1970, del cual merecen atención los temas “Aunque Tu Mami No Quiera”, “Dónde Vas Chichi” y “Echale Grasa”, y “Escúchame / Listen To Me” en 1971 del cual fueron éxitos “Chambelón”, “El Pájaro Y El Cazador”, “Ave María Morena” y “Las Mujeres”.  Interpretó el tema “Como Me Gusta El Son” en el debut de la agrupación de las estrellas del sello Fania, que luego se reconocería como Fania All Stars, tal como quedó registrado en el álbum “‘Live’ At The Red Garter, Vol. 1” en 1968 y además participa en los coros en el segundo álbum “‘Live’ At The Red Garter, Vol. 2 .  En uno de sus viajes a Panamá recibe el trofeo “El Búho de Oro” como premio al mejor cantante de ese año.  En 1971 el gobierno de Panamá en cabeza del General Torrijos le concede la “Medalla de Oro” por sus actuaciones artísticas en toda la república.

Su producción decayó durante los años 70, realizó el álbum “Yo Si. . . Como Candela!” en 1972 en el sello Teca (reeditado como “Puntéame Bien El Tres”en 1991) del que se destacan los temas “La Maruga”, “El Tres”, “Alto Songo”, “Yo Si Como Candela” y “Te Traigo Mi Son”, entre otros.  También publicó“Monguito El Único!” a mediados de los 70.

Debutó en el sello SAR (fundado en 1979 por los señores Sergio Bofill, Adriano García y Roberto Torres) con el álbum “Monguito El No 1” (editado también como “Yo No Soy Mentiroso”) en 1979, producido por Roberto Torres, y que le mereció un Disco de Oro y que incluyó los exitosos temas: “Mi son, mi son”, “Puntéame Bien El Tres” y “Yo No Soy Mentiroso”; los miembros de la orquesta SAR que lo acompañaron fueron: Alfredo Chocolate Armenteros, Leonel Sánchez y Héctor Bomberito Zarzuela en las trompetas, Alfredito Valdés Jr. en el piano, Guillermo Edghill en el bajo, Charlie Rodríguez en el tres, Alberto Valdés en la tumbadora, Johnny Rodríguez en los bongoes y Adalberto Santiago y Roberto Torres en los coros.  En un rápido viaje a Colombia para los finales de los años 70’s, estuvo presente en la inauguración de Radio Universal Estereo.  Para dicha presentación estaba totalmente ataviado de un traje blanco, dado a que él estaba hermanado con la religión Yoruba, donde cantó y tocó las maracas.

Hizo álbumes en Nueva York para Ivory COAST –base del sello Sacodis– como cantante líder y director musical, en un estilo semejante a la popular fórmula del sello SAR, de extraordinarios son montunos y guajiras cubanos con un amplio espacio para los solos, entre los que incluyó From Cuba To Africa” en 1980 y del cual se destacan los temas “Manisero” “Bailaré Tu Son” “Échale Candela”, entre otros, “Monguito El Único Presents Laba Sosseh In USA / Salsa Africana Vol. 1 y Vol. 2” en 1980; “Charanga Para Todos” en 1980; “Doh Alberto A Manhattan USA: Salsa Africana Vol. 3” en 1980; “In Curazao” en 1980; “Algo Diferente” en 1980; “Montuno Para Ti, Vol. 1” en 1981 con el cantante peruano Melcochita (Pablo Villanueva Branda);“Monguito El Único International” en 1981 y “Alto Songo” en 1984.

En 1980 hace una gira por el África, actuando en Adbijan, Wake, Malí, Lome, Opalocka, Dakar y Cotonou. Allí en el continente africano, el Ministro de Agricultura de Costa de Marfil, cuya capital es Adbijan, le hizo entrega de un Disco de Oro por su álbum debut en el sello Socadis, “From Cuba To Africa”.  Sus trabajos “Monguito El Único” de 1982, del cual sonaron los temas “Perla Fina” y “No Me Llamen Salsa A Mi Son”, y “El Unico!” de 1984 fueron ambos producidos por “El caminante” Roberto Torres en el sello Taboga, filial de SAR.  Publicó el LP “Yo Soy La Meta” en 1985 en el sello Caimán descendiente de SAR.

En 1993, volvió a revivir el sonido de sus grabaciones en las compañías SAR y Sacodis, con el álbum “El Padrino Del Son Montuno” en el sello Manguito del que se destacan temas como “Que Traigan El Guanguancó”, “Guaguancó A Todos Los Barrios” y “A Mi Cuba Le Toco”.  Luego retornó a la etiqueta SAR con“Sazonando” en 1995, producido por Roberto Torres en Miami y del que merecen atención los temas “Canallón”, “Sazonando” y “Nuestra Guajira”.  Las recopilaciones que han sido emitidas incluyen “Pacheco Y Monguito El Único - La Crema” (1980) y “Pacheco Y Monguito Sabrosura” (1980) con Pacheco en el sello Fania, la colección de Socadis “Monguito El Unico International” a finales de los 80 y la colección de SAR “Lo Mejor de Monguito Vol. 1 y Vol. 2” en 1991.

En este punto no se vuelven a tener noticias hasta la noche de lunes 1º de agosto de 2000, cuando Monguito fue reunido junto a Johnny Pacheco en el SOB’s, en una mágica noche de derroche de música latina –salsa–.  Esta era la primera vez en más de treinta años que estos dos grandes de la música actuaban juntos de nuevo.  El señor Nando Alvericci, promotor del SOB’s, fue el hombre capaz de propiciar este estelar encuentro.  Pacheco fue el encargado de abrir la noche con su vocalista en ese momento, Casanova, quien interpretó los temas clásicos acompañado por una banda dirigida por Pacheco.  Después Pacheco fue quien presentó a Monguito, que apareció como siempre, en los últimos años, vestido de todo blanco; para poner el ambiente en una temperatura máxima.  Fue un regreso a los finales de la década del 60.

De nuevo hay un silencio en la vida de Monguito hasta que de acuerdo a la información recibida por el director y anfitrión de Televisión Willie Villegas: cuandoMonguito fue recluido en un hospital en México por causa de un desmayo, le fue descubierto un tumor en su cerebro.  De regreso a su casa en Nueva York, también sufrió un leve ataque cardíaco.  Según informes recibidos su salud deterioró rápidamente y falleció el viernes 26 de mayo de 2006.  Su entierro fue discreto atendido solamente por unos pocos familiares y ninguna persona de los medios de comunicación estuvo presente.

Durante varios años, la estrella musical, de un verdadero sonero, como la de Monguito, ha brillado en el ambiente musical de todo el Caribe, su fama sonera lo hizo acreedor a cuatro Discos de Oro, un Búho de Oro y a muchos premios y condecoraciones, todo gracias al don de su excepcional voz que aún resuena en el Caribe urbano.  Sigamos disfrutando de su legado musical, seguros de que su voz perdurará en el corazón del melómano de la música Afrolatina y ojala la noticia sea un simple rumor.

SONIDO EN DIRECTO - CLIK AQUI

SONIDO EN DIRECTO - CLIK AQUI
Ven a disfrutar de la Señal en Directo con GussiDj.

VISTAS DINÁMICAS DE LAS BIOGRAFÍAS PUBLICADAS

VISTAS DINÁMICAS DE LAS BIOGRAFÍAS PUBLICADAS
Visitalas aquí en tu web salsera by GussiDj.

ORQUESTA ARAGÓN DE CUBA - HAY QUE SABER COMENZAR

BAILATINO - CONOCÍ TU FALSEDAD

ISACC DELGADO - AJENA

DIEGO GALÉ - COMO NO AMARTE ASÍ

SALSA TIME !!!

DE CAMA EN CAMA - Pelusa & La Banda Caramba.

BAILATINO - YA LA VI QUE ENTRÓ.


By GussiDj

Viernes & Sábados Disfruta de la Selección salsera que GussiDj. te comparte